• Made By Humans®
  • Posts
  • ¿Cuál es el sentido de crear algo para que termine en la basura?

¿Cuál es el sentido de crear algo para que termine en la basura?

Esto no sirve para nada (¿o sí?)

¡Hola!

En esta cuarta entrega de Made By Humans®, te compartimos un contenido editorial: un breve paseo por el pensamiento de Keki, líder creativo y alma mater del estudio.

Seguimos desarrollando Creer Crear, un nuevo segmento del newsletter que recopila ideas, intuiciones y caminos que transitamos día a día en el estudio. Una mirada más holística sobre la creatividad.

Existencialismo creativo: el sentido de crear.

Hay un momento, inevitable, en la vida de todo creativo —o incluso en la vida de una idea— donde aparecen ciertas preguntas existenciales:

¿Para qué lo estoy haciendo?
¿Me siento bien creando para otros?
¿A alguien le importa lo que hago?
¿A alguien le importa algo?

No se si a vos te pasa, pero vengo viendo que en el mundo actual, las cosas van cada vez más rápido. Pareciera como si solo pudiéramos ir hacia adelante sin cuestionarnos nada y que todo lo que hacemos va a parar a ningún lugar para ser apreciado por nadie.

Entonces es inevitable que en algún momento nuestra propia naturaleza nos haga frenar para preguntarnos: -¿cuál es el sentido de todo esto?

En el proceso creativo pasa algo parecido.

"¿Para qué car@jo lo hago?"
Una pregunta cargada de frustración. Nos nubla, nos abruma. Tal es así que terminamos dentro de un cúmulo de nubes espesas que no nos permiten ver con claridad. Pero incluso en ese estado, hacer tiene algo de trascendental. Aunque no sepamos bien para qué.

Cuando se nos nubla y nos sentimos inseguros, es mejor dejar un rato libre la mente para conectar con el presente absoluto. ¿De qué manera? Haciendo. Haciendo solo por el hecho de hacer. Hacer por hacer.

No necesitamos respuestas para crear. A veces, simplemente con hacernos las preguntas estamos bien. La pregunta es la zanahoria del proceso creativo.

Una breve historia de nuestro estudio.

Hace un tiempo, en Qué Cálido Studio®, estábamos terminando el año cargados de trabajo y estrés. Sentíamos la necesidad de jugar a algo que nos saque un rato de la presión diaria, hacer algo solo por diversión. Algo que no tuviera que cumplir ningún brief ni calendario, algo que no necesitara aprobación. Algo que en el mundo en que vivimos, pareciera no tener un fin.

Hicimos una foto de fin de año de todo el equipo ambientada en el Renacimiento. Fue una éxito (para nosotros, claro).

Luego fue bien recibida por nuestros seguiridores y al día de hoy hay comunidad esperando nuestra foto cada año.

Entonces, ese hacer por hacer, esa joda que quedó se transformó en el fin en si mismo.
Hoy, nuestras fotos de fin de año son una gran fuente de consulta de nuevos clientes. Así fue como jugando a algo que parecía no tener ningún sentido, terminamos creando algo que tiene más sentido que muchas otras cosas que hacemos.

Volviendo a la pregunta inicial, ahora todo cobra otra perspectiva.

No importa por qué lo estás haciendo.
¡Hace! El sentido va a aparecer.

Con amor,
Keki